María Marta Castro Martín.
Colaboradora de la Asociación Familia AVUI.
Colaboradora de la Asociación Familia AVUI.
Estimular adecuadamente a un bebe o a un niño es ofrecer el estimulo en el momento oportuno en el que el sistema nervioso de ese bebe o niño esta preparado para recibirlo, teniendo en cuenta también a la persona que imparte ese estimulo. Es muy importante la motivación de ambos y el estado de ánimo Se trata de hacerlo en un ambiente de armonía y de relación amorosa, teniendo en cuenta el ritmo propio de las necesidades del niño Cuando hablamos de estimulación temprana, hacemos referencia a los programas de estimulación que se elaboran para el tratamiento de niños con trastornos del desarrollo .pero yo prefiero hablar de estimulación adecuada para ellos también ya que tanto para niños sanos como con patología vamos a tener en cuenta el desarrollo de su sistema nervioso sin importar su edad cronológica Lo que nos va a interesar es el modo en que se va organizando el sistema nervioso. O sea tenemos en cuenta el proceso de formación de la estructura cerebral.
- ¿Es sólo para niños con capacidades especiales?
- ¿Sólo se hace una vez que el bebé nació? ¿O puede llevarse a cabo desde la gestación?
- ¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficios de la estimulación adecuada están en relación al desarrollo del potencial humano. Todos al nacer tenemos un cerebro dotado de capacidades a desarrollar. El cerebro es tan dinámico que es muy fácil activarlo con la más mínima información. El tema está en que el medio ambiente nos facilite esa estimulación, que nos brinde la oportunidad de desarrollar las diferentes capacidades. Todos tenemos potencialmente la capacidad de aprender a nadar, pero solo algunos tienen la posibilidad de hacerlo. Un bebé que nace en el campo tendrá más oportunidades de aprender a andar a caballo que aquel que nace en una ciudad. Además del ambiente y de la oportunidad, es de mucha importancia el interés, que deposite el adulto en brindar las oportunidades a ese bebé recién nacido. Para un niño que nace en un ambiente donde la lectura es valora y tiene a su alcance libros desde muy pequeño le resultará muy fácil aprender a leer y el desarrollo de sus capacidades lingüísticas, será mucho mayor que el de un niño que viva en una casa donde se de más importancia a los deportes por ejemplo. Pero el potencial de aprender un deporte o de desarrollar habilidades lingüísticas está en todos los seres humanos. La Estimulación Adecuada favorece el desarrollo de ese don que cada uno tenemos en particular, esa habilidad que nos hace escritores, o pintores o músicos, o maestros.
- ¿Cuáles son las diferencias entre un niño estimulado y uno que no lo es?
Un niño que puede desarrollar sus habilidades es en primer lugar más feliz y seguro de si mismo. Son niños con una buena autoestima. Poseen mayor facilidad en la resolución de problemas. La falta de estímulos cognitivos, emocionales, físicos, ambientales, producen retrasos en el desarrollo que podrían ser irreversibles.
- ¿Qué es un programa de estimulación?
Los programas de estimulación, están compuestos por una serie de juegos ejercicios basados en los intereses de cada pequeño, en sus posibilidades madurativas y en aquellas áreas que seleccionamos estimular en el caso de bebes o niños con trastornos en su desarrollo. Si un niño disfruta de la música podemos elaborar un programa de estimulación para las diferentes áreas basado en la música. Hacemos uso de las diferentes inteligencias, verbal, auditivo, emocional, musical, física. Debemos saber acerca de estilos cognitivos, maneras de aprender. Puedo recibir una información más fácilmente si se tiene en cuenta mi estilo cognitivo, por ejemplo si es visual, entonces los estímulos visuales serán mejor recibidos por mi Y podré aprender más fácilmente un concepto si lo puedo leer, ver en un video. Los estímulos para que sean efectivos deben tener una frecuencia, intensidad y duración específica para cada etapa del desarrollo. Dado que los tiempos de atención varían de una edad a otra. Un bebé puede estar atento 15 segundos y niño de dos años 10 minutos. Esto no es una regla Los programas de estimulación se elaboran teniendo en cuenta la organización neurológica de cada pequeño. Consiste en un manejo con bases y técnicas científicas, basadas en el amplio conocimiento que se debe tener sobre el desarrollo del niño normal en sus diferentes edades. Un ambiente estimulante en el hogar es el mejor programa de estimulación. Por eso profesionales y docentes debemos capacitarnos para brindar orientación a los padres, quienes serán los mejores agentes de estimulación adecuada de sus hijos El principal estimulo es el afecto de los padres. Es importante estar atentos al estado de ánimo de los niños. Cuando un bebé es calmado será el momento adecuado para brindar un estimulo. Un bebe activo estará listo paras realizar una actividad más activa. Si un bebe se encuentra tranquilo una actividad pasiva será mejor para èl Los bebés y los niños nos muestran claramente cuando prefieren interactuar más o menos bulliciosamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario